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Alrededor de 5 000 taxistas acudieron a la socialización de la reformatoria a la ordenanza 0247, referida a taxis ejecutivos. La mayor concentración fue en el terminal de Quitumbe con más de 3 000 asistentes. En este sitio, el local pequeño no permitió albergar a tanta gente, por esta razón muchos se quedaron afuera y se produjeron disturbios.

En el Colegio 24 de Mayo estuvieron 1 000 taxistas y en Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (CEMEXPO) 900 personas. En estos dos sitios la socialización se hizo sin contratiempos.

En CEMEXPO, Carlos Páez, secretario de Movilidad, explicó las etapas por la cuales tendrá que pasar el proceso de regularización de taxis. Luego de recoger las observaciones de los interesados, se espera que a fines de marzo el Concejo Metropolitano apruebe la reforma a la ordenanza, y finalmente en junio los taxistas puedan contar con la habilitación y permisos de operación que emite la municipalidad para circular en la ciudad.

La ordenanza busca una reforma a la ordenanza 0247 en la disposición octava en la cual indica que no se incrementarán más cooperativas en la ciudad de Quito. No ha habido un aumento en 16 años. Además, establece un marco regulatorio y procedimientos técnicos para concluir el proceso de regularización de taxis.

Patricio Ubidia, presidente del a Comisión de Movilidad, indicó que espera que el proceso se cumpla en el período previsto y algunos dirigentes no interfieran, ni retrasen la regularización.

"El proceso es transparente y gratuito por tanto no deben entregar dinero a nadie", señaló Ubidia. Se espera que con el aporte de los asistes se consolide la ordenanza y en las próximas semanas entre a primer debate en el concejo Metropolitano.

Los operativos de control de taxis ilegales continuarán, solo serán descartados aquellos que están en el listado del la Comisión Nacional de Tránsito hasta que concluya el proceso de legalización. Para saber cuál taxi está en listado y cuál no, se utilizará el PDA que es un equipo informático que posee toda la base de datos.

Por su parte, Segundo Lote, de la cooperativa Santos de la parroquia de Pomasqui, manifestó que es importante la regularización que lleva a cabo la municipalidad porque podrán trabajar tranquilos, con dignidad y sin la intervención de malos dirigentes.

Lote está de acuerdo con los requisitos solicitados por la municipalidad para legalizar su situación y espera que se cumplan con los plazos previstos.

Por otra parte, Jorge Guamán, presidente de de la Federación Nacional de Taxi Ejecutivo (FENATE) informó que son 2 500 socios a nivel nacional y 960 en la ciudad de Quito. Ellos desde el 2007 han presentado documentación para legalizar su situación en la Comisión Nacional de Tránsito. Sin embargo, no han logrado buenos resultados a pesar de que dan servicio de taxi ejecutivo desde 10 años atrás.

Guamán explicó que el Municipio debería priorizar a la gente antes que los vehículos. "Existen personas que ganar sueldos básicos y que tienen taxis para mejorar sus ingresos. Por tanto se iría contra el derecho al trabajo. No estamos de acuerdo con algunos requisitos que constan en la ordenanza", reiteró el Presidente de la FENATE.

Etapas:

1.- La inscripción a través de una página web. Los taxistas deberán ingresar sus datos con los siguientes requisitos:

  • Haber trabajado hasta diciembre del 2009.
  • Documento que indique la titularidad del vehículo y domicilio
  • Reporte del Servicio de Rentas Internas, si es que facturan.
  • Aprobación de la revisión vehicular
  • Licencia
  • SOAT
  • Documento que acredite que el taxi es única fuente de trabajo y que es la única persona del núcleo familiar que tiene taxi ejecutivo.
  • En el caso de que los vehículos sean parte del capital social de la empresa, se verificará que sea un vehículo por socio para evitar el monopolio y acceso equitativo al trabajo.

2.-Se pedirá la documentación de soporte:

  • Copia de la cédula y original
  • Matrícula del vehículo
  • Licencia mientras dure el proceso de inscripción, al menos Tipo B o Sportman porque para circular en las calles debe tener la licencia profesional.
  • Certificado de no ser empleado público
  • Historia laboral en el IESS, Policía Nacional y Fuerzas Armadas
  • RUC, SOAT, certificado del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) en caso de discapacidad
  • Declaración juramentada que el taxi es único ingreso
  • Certificado de la organización de hecho

El Municipio cruzará datos con el registro Civil, Rentas Internas, SOAT y otras entidades para verificar que la documentación no sea falsificada.

3.-Presentar el vehículo en las condiciones en las cuales se dio el servicio hasta diciembre del 2009. Es decir no pintar de amarillo ni hacer ninguna modificación.

4.- Reciben la calificación de "Auto Taxi" y tendrán un periodo de cuatro meses para obtener el permiso de operación. Si el vehículo es viejo deberá ser renovado. Deberán tener taxímetro, "call center" para llamadas telefónicas, y asociarse en cooperativas legalmente existentes, quedarse en las actuales creadas por el taxismo ejecutivo o crear otras y legalizar su situación en la Superintendencia de Compañías.

Contacto. Marcelo Merino. 2580-228/2955-988

Palacio Municipal: Venezuela s/n y Espejo 3er piso. Telf. 2955988 Fax 2580228

Más información en: www.noticiasquito.gob.ec

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Los taxis que entran en el proceso de regularización serán aquellos que constan en el listado proporcionado en la Comisión Nacional de Tránsito (CNTTTSV). No se tomará en cuenta aquellos vehículos pintados de amarillo, con placa de color blanco y que no tienen los documentos en regla. Los vehículos que no aprueben serán controlados y sancionados.

La socialización de la reforma de la ordenanza 0247, en los aspectos referidos a los taxis ejecutivos, se realiza el miércoles 2 de marzo. Después de esto la normativa será analizada por el Concejo Metropolitano, que la aprobará en dos debates e inmediatamente se iniciará la regularización.

Actualmente, en el Distrito hay alrededor de 8 000 taxis legalizados, que están pintados de amarillo, poseen placa de color tomate, cuenta con los sellos correspondientes en puertas y parabrisas y tienen los permisos de operación municipal.

Aspectos sobresalientes de la propuesta:

Habrá la posibilidad de legalizar tres modalidades de taxi:

  • Ejecutivo, es decir aquel que puede ser prestado solamente a través de un pedido telefónico específico y se identificará con distintivos negros sobre el vehículo pintado de amarillo.
  • El taxi de parroquias rurales se identificará con distintivos verdes sobre el vehículo pintado de amarillo.
  • El convencional en zonas urbanas periféricas que se identificará con distintivos rojos. Los taxis amarillos, convencionales, ya autorizados, mantendrán su actual condición.

El proceso riguroso implica cuatro fases:

  1. Inscripción individual de los interesados a través de una página web (que se creará para este fin específico) de acuerdo a una calendarización preestablecida. Aquí se constatará que el interesado conste en la lista oficial entregada por la CNTTTSV.
  2. Para los que pasaron el primer paso, entregarán documentación de respaldo a los datos consignados en la inscripción. Aquí se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ordenanza, para lo cual existen convenios e intercambio de información con entidades públicas encargadas de generar los certificados solicitados, a fin de identificar falsificaciones.
  3. Presentación de los vehículos en los que han prestado el servicio, sin ninguna adecuación o actualización. A fin de establecer que los registrados efectivamente corresponden a personas reales y no prestaron sus nombres para inflar listas.
  4. Los aspirantes recibirán una calificación de "Auto Taxi" que les faculta para formar parte de una compañía o cooperativa autorizada para prestar el servicio de taxi en la modalidad correspondiente una vez que la propia operadora, los conductores, los vehículos y los sistemas, cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza.
  5. Vale aclarar que los titulares de la calificación "Auto Taxi" podrán asociarse libremente a una operadora actualmente autorizada (es decir, a una cooperativa o compañía de taxis amarillos que está registrada legalmente), podrán constituir sus propias organizaciones o inclusive legalizar las propias organizaciones de hecho que los agrupa actualmente.

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Este 27 de enero, un grupo de dirigentes del Frente Independiente del Taxi Ejecutivo Nacional (FISEN) conversó con el presidente de la Comisión de Movilidad, Patricio Ubidia y el secretario de Movilidad, Carlos Páez, para analizar la regularización de los taxis ejecutivos.

William Aguaguiña y otros dirigentes del FISEN pidieron plazos para el proceso de regularización que ya inició la municipalidad. Además solicitaron que los operativos de control no se realicen hasta que termine este proceso. Finalmente presentaron un estudio para contribuir en la seguridad ciudadana.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, dijo que los operativos no pueden ser suspendidos. "Esto iría en contra de la ley y la normativa municipal. Los operativos continuarán. Pidió a los dirigentes paciencia porque los procesos de regularización han comenzado y llevará algún tiempo. Esto se lo hará de manera técnica, transparente, socio por socio y se corroborarán sus datos. Se debe crear el marco legal necesario para incorporarlos. El Municipio no entregará cupos, en base al listado de la Comisión Nacional de Transito será analizado caso por caso".

Añadió que para evitar que los taxis sean detenidos, deberán contribuir en la circulación, al no transitar por vías de alto tráfico, en horas pico. No deberán estacionarse en terminales o centros comerciales. Mientras tanto se analizará la tramitación que se hace a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) en el retiro de vehículos sancionados para agilitar este proceso.

Patricio Ubidia explicó "que está normativa de regularización será socializada con todos porque se garantiza el derecho al trabajo y libre asociación. Los socios deberán cumplir con varios requisitos técnicos para incorporarse a la legalidad.

Antecedentes

El 2 de diciembre del 2010 la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) recibió de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (CNTTTSV) la información de la situación del transporte público de taxis ejecutivos en la ciudad de Quito.

la EPMMOP recibió formalmente los archivos físicos y digitales contenidos en 23 cartones y 185 CD´s.

En la documentación se encuentra información del número de las organizaciones interesadas en brindar el servicio de Taxis Ejecutivos en la ciudad de Quito:

a).- Cartones y archivos magnéticos (CD's) del año 2009: Documentación en proceso de acreditación de Organizaciones de Taxis Ejecutivos, que contienen la siguiente información:

  • Nombre de la Organización y sus datos básicos (dirección, RUC en caso de que aplique , año de inicio de operaciones, teléfono y representante)
  • Número de miembros de la organización y su listado
  • Número de vehículos y su listado
  • Listado de las licencias por tipo de los conductores

b).- Cartones y archivos magnéticos (CD's) del 2009: Documentación verificada por la CNNTSV, en relación a la información entregada por la Organizaciones de Taxis Ejecutivos en formación hasta el 1 de diciembre de 2009 y que consta en los archivos de este año, de conformidad a lo dispuesto en el reglamento especial establecido para este proceso.

c).- Cartones con la documentación de soporte del proceso de verificación y constatación y su informe técnico, elaborado por la CNTTSV

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